coronavirus-expatriados

Cómo adaptarse a la situación del coronavirus si eres expatriado

Seguro que muchos expatriados tendréis ciertas dudas en cuanto a esta crisis global generada por el COVID-19 o coronavirus. En Imagine Global, como firma especializada en movilidad internacional vamos a intentar resolver algunas de vuestras preocupaciones. Así como daros las herramientas y contactos necesarios para que tú, como trabajador en el extranjero, y tu familia estéis lo más informados posibles.

 

¿Qué es lo que más preocupa a los expatriados con la situación del coronavirus?

Según los medios de comunicación, así como nuestra propia experiencia, ante emergencias sanitarias, la mayor preocupación de los trabajadores en el extranjero es estar cubiertos en materia sanitaria. También es esencial la continua comunicación con el personal responsable de su empresa. De este modo, los trabajadores con movilidad internacional se aseguran de que la salud del personal primará por encima de todo.

Aunque la mayoría de países nunca se han visto antes envueltos en una situación parecida, ante la crisis del coronavirus, la cobertura sanitaria es primordial para aquellos trabajadores expatriados, sobre todo en aquellos países donde el sistema sanitario público es deficiente.

Otro de los supuestos que inquietan al personal movilizado en otros países son los desplazamientos internacionales. Aunque hay algunos profesionales que han sido repatriados, otros muchos han decidido continuar en el país donde desarrollan su actividad profesional. Muchos confían en que no sea necesario la repatriación y es algo que no se plantean por el momento. Todo dependerá de tu circunstancia en el país en el que resides, de la actividad de la empresa en la que trabajes y de tu situación personal y familiar.

Ante este escenario incierto, es muy importante mantener el contacto con tu empresa o con la empresa responsable de tu movilidad internacional.  Los expertos aconsejan comunicación en todo momento. También puedes establecer una vía de comunicación con los consulados y embajadas de tu país de origen.

expatriados-durante-el-coronavirus

 

¿Cómo actúan las empresas con trabajadores expatriados ante el coronavirus?

Una situación no vivida antes, como es el caso del aislamiento por coronavirus, obliga a las empresas a actuar sin precedentes, adaptando de forma inminente sus esquemas de trabajo, así como la gestión de su personal, incluidos también aquellos empleados expatriados.

Normalmente, las compañías cuentan con planes de prevención y de crisis, así como modelos de respuesta en caso de situaciones de emergencia. Pero, como bien decíamos antes, el COVID-19 ha visto mermados los planes de crisis precedentes ante esta situación.

En cuanto a los trabajadores movilizados, la gestión de una movilización internacional incluye, en la mayoría de casos, una póliza privada. Sin embargo, ante casos límite como este, los seguros no se arriesgan a improvisar y se ciñen a lo que explícitamente aparece en el contrato. ¿Qué pueden hacer las empresas con trabajadores expatriados?

  • Evaluar los riesgos que corren en cada caso, utilizando fuentes de información fiable y la ayuda de expertos en movilidad internacional que puedan aconsejar las mejores pautas para actuar.
  • Abrir vías de comunicación directas con los empleados expatriados, así como con sus familiares y mantener el contacto directo.
  • Establecer contacto con Asuntos Exteriores para estar al tanto de las novedades y asegurar el bienestar de los empleados.
  • Tener presente el acuerdo firmado entre la empresa y el trabajador desplazo. Recuerda que es importante que se cumplan los derechos del trabajador expatriado en todo momento.
  • Poner al alcance de los empleados las herramientas necesarias para sobrellevar la situación.
  • Revisar las obligaciones fiscales de nuestros empleados en cada país con el calendario fiscal, a fin de evitar posibles sanciones.

Estar alerta sobre los plazos administrativos y los procesos migratorios en curso o los procesos futuros. Puedes descargarte el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, haciendo clic aquí.

movilidad-internacional-coronavirus

 

¿Quién puede cruzar las fronteras?

A continuación, dejamos la relación de categorías de aquellas personas que pueden cruzar fronteras dentro de las fronteras Schegen, publicadas en el BOE. Para conocer la publicación COVID- 19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico, al completo haced clic aquí.

Criterios aplicables para denegar la entrada por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  1. A efectos de lo establecido en los artículos 6, párrafo 1.o, letra e), y 14 del Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen), será sometida a denegación de entrada, por motivos de orden público o salud pública, toda persona nacional de un tercer país, salvo que pertenezca a una de las siguientes categorías:
  2. a) Residentes en la Unión Europea o Estados Asociados Schengen, que se dirijan directamente a su lugar de residencia.
  3. b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado Asociado Schengen que se dirijan a este.
  4. c) Trabajadores transfronterizos.
  5. d) Profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral.
  6. e) Personal dedicado al transporte de mercancías, en el ejercicio de su actividad laboral y el personal de vuelo necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo comercial.
  7. f) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
  8. g) Personas viajando por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
  9. h) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
  10. A efectos de lo dispuesto en los artículos 4.3 y 15 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, se considerará procedente denegar la entrada por motivos de orden público o salud pública a los ciudadanos de la Unión y sus familiares que no pertenezcan a una de las siguientes categorías:
  11. a) Registrados como residentes en España o que se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro Estado miembro o Estado Asociado Schengen.
  12. b) Las comprendidas en los párrafos c) a h) del apartado 1 de este artículo.
  13. Con el fin de no tener que recurrir al procedimiento administrativo de denegación de entrada en los casos previstos en los dos apartados anteriores, se colaborará con los transportistas y las autoridades de los Estados vecinos al objeto de que no se permita el viaje.
  14. Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar, sin perjuicio de la posibilidad de realizar controles policiales en sus inmediaciones para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Para más información sobre expatriados y coronavirus, puedes consultar el apartado de movilidad internacional del Gobierno de España, haciendo clic aquí.

Ya seas una empresa o un empleado expatriado, si necesitas ayuda y respuestas ante la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma no dudes en visitar nuestra web y ponerte en contacto con Imagine Global. Conoce a fondo la labor de nuestro equipo de movilidad internacional en nuestro anterior post.

No Comments

Post A Comment