movilidad y desescalada

Desescalada y movilidad: ¿cómo podemos desplazarnos?

Seguimos ante un escenario muy incierto. En este artículo explicamos las novedades referentes a la desescalada y movilidad y, en concreto, cómo es el panorama actual para los expatriados. La lucha contra la pandemia del COVID-19 aún no ha cesado, pero muchos países están comenzando a dar respuesta a la incertidumbre y todas las dudas que tiene la población ante cómo se llevará a cabo la vuelta a la “normalidad”.

Principalmente, algunos países europeos han comenzado a llevar a cabo el proceso de desescalada y movilidad. Pero, ¿cuáles son exactamente las nuevas formas de compensación y beneficios para los diferentes tipos de desplazamiento que hay en la actualidad?

 

Desescalada y movilidad: ¿Cómo debemos actuar?

 

Cada una de las diversas fases de desescalada lleva consigo una serie de normativas impuestas por el Gobierno. En materia de movilidad, las medidas más recientes actualizadas en la Fase I han sido:

  • El aumento de las conexiones aéreas y marítimas entre islas en los archipiélagos de Baleares y Canarias al avanzar ambos a la Fase I, con tarifas de referencia.
  • El aumento progresivo del nivel habitual de frecuencia de los servicios de cercanías fuera del estado de alarma.
  • Elimina restricciones sobre la ocupación de vehículos particulares por parte de personas que convivan en el mismo domicilio.

Las medidas de desescalada y movilidad serán graduales y en cuatro fases. Además, las actividades permitidas quedan dentro de la provincia o isla, a excepción como hemos visto de Baleares y Canarias. La entrada en esta fase I permitirá mayor contacto con los familiares y allegados y una mayor actividad comercial.

A nivel internacional, la actualidad es distinta dependiendo del país en el que nos fijemos. Nueva Zelanda vuelve a la ‘normalidad’, recuperando casi toda su actividad comercial y de ocio, siempre manteniendo la responsabilidad social y el distanciamiento. Brasil es el país más castigado de América del Sur hasta la fecha. Y por último, Estados Unidos, sigue a la cabeza a nivel mundial.

En la Fase I del Plan para la Transición a la Nueva Normalidad se prevé el movimiento dentro de la misma provincia a segundas residencias, según ha rectificado el Gobierno. En la Fase II podremos usar nuestro vehículo para desplazarnos a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados que podrán abrir sus puertas aún con aforo limitado: centros comerciales, cines, teatros, restaurantes…. En la Fase III, se llevará a cabo una flexibilización de la movilidad de manera general. Todo el transporte urbano y periurbano se prevé al 100%. Habrá un posible incremento de la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia. Según el plan de desescalada y movilidad, se permitirá el movimiento interprovincial, siempre y cuando las provincias se encuentren en la misma fase y una vez establecida la ‘nueva normalidad’.

desescalada movilidad

 

¿En qué consisten las nuevas medidas que afectan a trabajadores expatriados?

 

Está previsto que entre en vigor la Directiva (UE) 2018/957 para el próximo 30 de julio de este año 2020, que reemplazará a la Directiva 96/71/CE sobre el desplazamiento de trabajadores trasnacionales. ¿Qué novedades implica esta Directiva? Principalmente se basan en los siguientes puntos:

  • Garantizar una remuneración justa: Para todos los trabajadores expatriados se debe de aplicar las normas salariales del país, así como el salario mínimo y las normas que aparecen en el Estatuto de Trabajadores y convenios colectivos.
  • Mejorar las condiciones de alojamiento y manutención: Los gastos procedentes de estas mejoras irán a cargo del empleador y en ningún momento del salario del trabajador.
  • Limitar la duración del desplazamiento: La duración máxima del desplazamiento se ha establecido en 12 meses y puede ser prorrogado por 6 meses más.

Como hemos podido comprobar en los últimos días, las fechas para cambios de fase y llevar a cabo la desescalada son muy relativas y muy cambiantes por lo que aún no podemos afirmar que para finales del mes de julio del año 2020 se hayan levantado esas restricciones de movimiento en España, Europa y terceros Estados y es muy probable que las empresas y trabajadores expatriados tengan que seguir haciendo frente a situaciones poco habituales. Algunas de esas situaciones pueden ser las siguientes:

  1. Un ERTE ha sido solicitado por la empresa. En caso de que la empresa se encuentre afectada por el cese de actividad del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo y se haya visto obligada a reducir jornadas, cerrar por completo o suspender algunos contratos, tienen por obligación comunicar la situación de los trabajadores extranjeros afectados documentados como profesionales altamente cualificados a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).
  2. Limitación en la circulación. Pese a que el confinamiento comienza a llegar a su fin y empezamos a tener mayores posibilidades de movimiento, el traslado entre países aún es muy limitado por lo que recomendamos consultar las normativas que afecten a nuestra situación: española, de la Unión Europa o terceros Estados.
  3. La repatriación. Apenas está sucediendo, pero algunas empresas han decidido cancelar sus proyectos con el fin de proteger a sus trabajadores. En el caso de estar en una situación así, es necesario revisar condiciones, consecuencias en el contrato…
  4. Cobertura sanitaria. Los expatriados suelen estar beneficiados por un seguro de salud que cubra su asistencia sanitaria y hospitalaria. Es importante que revisemos el seguro de nuestra carta de desplazamiento para asegurar nuestra situación en el sistema de salud del país en el que nos encontremos.
  5. Nuevos visados. Otra de las nuevas situaciones que se están presentando es la aparición de un nuevo visado: el visado biológico. Desde el 20 de diciembre del pasado año, China ya solicita la expedición de un visado biológico (registro de las diez huellas dactilares y en el que se acredite que estamos libres del virus). Este pasaporte biológico podremos transportarlo en el móvil donde a través de una app se garantiza si somos inmunes, hemos pasado el virus, si hemos creado anticuerpos o estamos contagiados…

Por ejemplo, siguiendo la Orden INT/401/2020, de 11 de mayo, por la que se restablecen temporalmente los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas, con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Se restablecen temporalmente los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas desde las 00:00 horas del día 15 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del 24 de mayo de 2020.”

Sólo se permitirá la entrada en el territorio nacional por vía aérea y por vía marítima a las siguientes personas:

  1. Ciudadanos españoles.
  2. Residentes en España, debiendo acreditar su residencia habitual.
  3. Trabajadores transfronterizos.
  4. Profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral.
  5. Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Queda exceptuado de estas restricciones el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales.”

Para el caso de terceros Estados aconsejamos consultar directamente con el Ministerio de Exteriores para conocer las limitaciones de nuestra situación.

 

Otras medidas que pueden afectar a los trabajadores procedentes del extranjero en las fases de desescalada y movilidad

 

Hoy mismo, martes 12 de mayo de 2020, el Boletín Oficial del Estado ha publicado que todas las personas procedentes del extranjero que lleguen a España tendrán que guardar una cuarentena de 14 días, según la orden del Ministerio de Sanidad, que entra en vigor a las 00.00 horas del próximo 15 de mayo de 2020.

La orden se publica en un momento en el que algunas aerolíneas están retomando sus vuelos a Europa. No son vuelos turísticos, ya que como hemos dicho en el punto anterior, las personas que entren en España tienen que justificarlo (motivo de trabajo o causa personal justificada).

Según el BOE, la cuarentena se seguirá en el domicilio o alojamiento, debiendo limitar desplazamientos solo cuando se necesite comida o productos de primera necesidad y siempre utilizando mascarilla.

Los trabajadores trasfronterizos transportistas y las tripulaciones de los aviones, así como los profesionales sanitarios quedan fuera de esta norma, «siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con Covid-19«.

Estas medidas deben ser trasladadas a los viajeros por parte de la entidad en la que adquieren su billete con destino España. Puede consultar este BOE haciendo clic aquí.

 

Situación de empresas y organismos nacionales

 

En los últimos días se han aprobado nuevos decretos con medidas procesales y organizativas para que las empresas puedan hacer frente a esta crisis generada por el COVID-19. Algunas instituciones y corporaciones como la Cámara de Comercio de España  actualizan diariamente su sección de noticias con los últimos Boletines Oficiales del Estado [consultar la información del BOE referente a movilidad del 11 de mayo de 2020], información diaria, normas y medidas. Podéis consultarlo todo en este enlace.

Por su parte, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para garantizar la liquidez y estabilidad de las empresas. Todas ellas pueden consultarse haciendo clic aquí. 

Entre estas medidas destacan aquellas tomadas frente a las diferentes fases de la desescalada, como, por ejemplo: de la fase 0 a la II es preferente el teletrabajo, en aquellas empresas y puestos donde sea posible. En la Fase III ya se prevén protocolos de reincorporación presencial.

Se ha comenzado con la actividad de los juzgados, como, por ejemplo: “cómputo de plazos procesales y ampliación del plazo para recurrir; tramitación preferente de determinados procedimientos, entre ellos, los relativos a los expedientes de regulación temporal de empleo por las causas reguladas en los art. 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020 – (arts. 1, 2 y 7, Real Decreto-ley 16/2020)”.

movilidad y desescalada

 

También se reanuda la actividad comercial en locales y establecimientos minoristas, con superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. En cuanto a las medidas de seguridad, deberán ocupar solo el 30% del aforo permitido y garantizar la distancia social. Además, tendrán que facilitar un horario especial para mayores de 65 años.

Concesionarios, estaciones de ITV, empresas de jardinería y viveros, podrán reabrir al público, preferentemente bajo cita previa, sea cual sea su superficie.

Aún nos encontramos en un contexto incierto y las medidas que se tomarán en las siguientes fases de desescalada y movilidad quedan un poco en el aire. Desde Imagine Global os mantendremos actualizados sobre todo en materia de movilidad, comercio y todo aquello que afecte a los trabajadores expatriados. Puedes leer nuestra última entrada sobre la situación en materia de fiscalidad para los trabajadores internacionales haciendo clic aquí.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo, infórmate de nuestros servicios.

No Comments

Post A Comment