movilidad internacional tendencias

Movilidad Internacional: Cómo actuar ahora y tendencias para el futuro

La movilidad internacional sigue siendo un territorio delicado en esta crisis causada por el COVID-19. Algunas empresas han comenzado a actuar y ya se pueden vislumbrar cuáles van a ser las tendencias empresariales a medio plazo, sobre todo para aquellas compañías con trabajadores expatriados. En este artículo te lo contamos todo.

Consejos y recomendaciones para la gestión de una crisis

 

En estos momentos es necesario que podamos contar con personas en nuestro equipo o como referencia que planeen acciones estratégicas que sean fruto de la reflexión y planificación. Recientemente se ha publicado el informe de Gartner sobre planificación pandémica: “Respuesta al coronavirus y otros riesgos emergentes” en el que encontraremos información para ayudarnos a gestionar de forma efectiva a los equipos humanos como cualquier proceso de recursos humanos ante situaciones de riesgo. Algunas de las recomendaciones principales que encontraremos en este informe son:

  • Las personas como prioridad. La incertidumbre, miedo y ansiedad que se generan en situaciones de crisis como las que hemos vivido es un auténtico reto para las empresas que, además de tener que hacer frente a nuevos modelos de negocio, nuevas medidas y protocolos, deben de gestionar a sus equipos para impedir esa inquietud moral. Los líderes de las empresas deben de involucrarse en los planes de preparación, contingencia y de respuesta.
  • Tomar partida contra la crisis. Los equipos de movilidad global y servicios de expatriados deben de estar preparados bajo una previa planificación para las medidas que haya que llevar a cabo en determinado momento. Algunas organizaciones, incluso, ejecutan “simulacros” periódicos en distintos panoramas de crisis para evaluar cómo es su preparación ante determinadas situaciones. Para una consecución exitosa se ponen a prueba las expectativas para los tiempos de comunicación y respuesta y la definición de distintos roles dentro del equipo. Se aconseja también ser responsables y proporcionar información de forma continua e ir retroalimentando el plan de respuesta de la empresa.
  • Mejorar las capacidades internas de la empresa. Para paliar los efectos de una crisis sanitaria en nuestras acciones comerciales y nuestra estabilidad como empresa, es realmente importante conocer y tener en cuenta la opinión y experiencia de nuestros empleados. Conocer nuestros canales de comunicación y sacar su mayor rendimiento para garantizar una comunicación interna fluida.

 

Cómo afecta la crisis sanitaria a la movilidad internacional

 

El cierre de las actividades turísticas provocado por la pandemia del coronavirus ha derivado al establecimiento de los servicios mínimos de alojamiento o el transporte. Las compañías aéreas, por ejemplo, se han tenido que adaptar a las circunstancias y han establecido medidas para garantizar la seguridad sanitaria de todos los pasajeros y su rentabilidad económica.

La forma de viajar ya sea como actividad de ocio o por trabajo, va a cambiar sustancialmente. Principalmente, las medidas de seguridad y especialmente las sanitarias, serán mucho más estrictas y el arranque será muy escalonado. Se plantea que el uso de mascarillas sea obligatorio, distanciamiento entre pasajeros, las maletas siempre en cabina, limpiezas de ozono continuas, etc. Pero sí es cierto, que independientemente de todas las nuevas medidas y protocolos que establezcan las aerolíneas, las compañías dependen de las decisiones y permisos que se establezcan desde los distintos gobiernos. Por ello, hay que mantenerse actualizado en cuanto a las publicaciones y noticias gubernamentales y oficiales en todo momento.

Las pérdidas económicas de las aerolíneas por las restricciones en movilidad son millonarias. Pero, en estos momentos no es el foco principal de atención. Seguimos recibiendo noticias en las que conocemos casos en los que sí se están realizando repatriaciones pese a las medidas tomadas por Donald Trump en Estados Unidos, por ejemplo. Una muestra de ello es el vuelo diario que se opera de Dallas a Madrid donde viajan estudiantes, trabajadores expatriados, etc.

movilidad internacional covid

¿Cómo están actuando las empresas?

 

Ante esta situación no ha existido un patrón de actuación definido para todas empresas, sino que cada una ha ido afrontando la situación de una manera diferente.

  • Repatriación: Algunas compañías han repatriado sus trabajadores internacionales, especialmente los de corta duración. También aquellos que estaban en países donde ha habido una mayor propagación del virus.
  • Continúan en el extranjero: otras empresas han decidido mantener a sus expatriados en el extranjero, sobre todo aquellos que están en países donde los riesgos eran menores que en España.
  • Estudian la situación: hay otras empresas que tenían proyectos a largo y medio plazo, que aún estudian la situación. La repatriación de sus trabajadores a España no garantiza que puedan volver a tiempo para cumplir con los plazos de trabajo. Pero la salud y protección de los empleados siempre es la prioridad.
  • El empleado solicita volver: en otros casos, ha sido el empleado el que ha solicitado la repatriación desde el país en el que había sido contratado para volver a su país de origen. Normalmente para estar cerca de la familia ante estas circunstancias o hacerse cargo de un familiar.

 

Últimas actualizaciones

 

Además, el pasado miércoles 20 de mayo, se publicó la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En el documento se puede leer que:

“Con el fin de aportar la debida seguridad jurídica exigida ante esta extraordinaria situación y evitar que, una vez se levante el estado de alarma, los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida, es necesario proceder a prorrogar de forma automática todas aquellas autorizaciones que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración. Dicha prórroga automática surtirá efectos a partir del día siguiente al de la caducidad de la autorización y se extenderá durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

De igual forma, es necesario prorrogar, por idéntico período, la validez de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión y las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración.

Con el mismo objetivo de reforzar la seguridad jurídica, se regulan ciertos aspectos relativos a la prórroga de las situaciones de estancia y ciertos visados de larga duración que se prorrogan automáticamente, en estos casos, por un periodo de tres meses tras la finalización del estado de alarma.

Se prevé que las ausencias del territorio español ocasionadas por la situación del COVID-19 no serán tenidas en cuenta a efectos de computar la continuidad de la residencia, con el fin de evitar que la imposibilidad de regresar a España por el cierre de fronteras terrestres y aéreas perjudique de forma negativa su estatus regular en el país.”

movilidad internacional empresas

 

Tendencias de los nuevos mercados y movilidad internacional

Una de las principales consecuencias del COVID-19 es que ha sido un gran impulsor del teletrabajo. Muchas empresas han cambiado su rutina habitual y muchas de ellas han encontrado en el teletrabajo un gran aliado. A nivel de movilidad internacional, esta pandemia ha hecho que aquellos trabajadores expatriados demanden a sus empresas más una buena gestión de crisis y riesgos.

Las compañías se han visto obligadas a modificar sus acciones laborales y esquemas de trabajo y aún se encuentran en un escenario incierto, denominado entorno VUCA, por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad; procede de las siglas inglesas: volatility, uncertainty, complexity and ambiguity. No hay nada seguro de cómo será esa nueva normalidad de la que tanto se habla.

Si algo está claro, es que durante un tiempo no podremos disponer de la movilidad de nuestros profesionales del mismo modo en que se hacía antes. De ahí que los servicios de relocation se puedan ver afectados por estos acontecimientos.

¿Qué debemos hacer entonces?

 

Las tendencias a corto plazo se basarán en la seguridad, salud y el bienestar de los empleados, sobre todo aquellos expatriados. Deben sentirse respaldados, seguros y, sobre todo, informados por parte de su empresa. Un buen plan de comunicación interna pasará a ser algo primordial dentro de las compañías, sobre todo aquellas que gestionan un gran equipo.

La adaptación tecnológica y transformación digital será también un gran condicionante para adecuarse a este nuevo escenario. Es importantes contar con los medios, softwares y herramientas que se adapten a la cultura de la empresa y los ayude a ser productivos. Esto ayudará mucho a que tus trabajadores expatriados se sientan respaldados.

Como hemos dicho, el teletrabajo ha pasado a formar parte de la vida de muchas empresas. Esto ha permitido flexibilizar las soluciones laborales y adaptarla a la situación personal de muchos empleados. De esto modo, la empresa da un enfoque más humano a esta situación tan compleja.

Como sabemos, los profesionales no siempre pueden desarrollar su talento en su entorno más local. Necesitan salir, experimentar, descubrir nuevos mercados y estar preparados para la rapidez con la que evoluciona su entorno laboral. La movilidad hace que esos trabajadores crezcan personal y profesionalmente. Y obviamente todo lo anterior ayudará a las empresas a que sus trabajadores puedan seguir creciendo profesionalmente en un entorno internacional.

Las compañías deben proteger a sus empleados no solo a nivel sanitario, sino también psíquico y financiero. Esta crisis puede afectar de muchas formas a nuestros profesionales. Se deben afrontar los nuevos retos de una manera proactiva y para ello, profesionales como los de Imagine Global son la clave. Nuestro equipo ayudará a tu empresa en todo lo relativo a movilidad internacional y migración. ¡Contáctanos! Si quieres saber más sobre movilidad y la crisis del COVID-19, visita nuestro blog.

No Comments

Post A Comment