coronavirus y expatriados

Actualización sobre los expatriados y la crisis del Covid-19

En nuestro último post os contábamos un poco sobre cómo estaba siendo la situación para los trabajadores expatriados debido a la crisis del coronavirus (covid-19). En este artículo, desde Imagine Global, referente en movilidad internacional, queremos seguir mostrando tranquilidad y nuestro apoyo a todos los perjudicados y perjudicadas en esta situación. Desde nuestra web y nuestras redes sociales estaremos ofreciendo información actualizada sobre todos los aspectos por los que empresas y trabajadores pueden verse afectados. 

En nuestro último post tenéis algunas claves para adaptaros a este escenario tan incierto, tanto si sois expatriados como si sois empresas con trabajadores en el extranjero. Aquí os acercamos algunas de las actualizaciones materia de movilidad y migración.

 

Novedades en materia de fiscalidad para los trabajadores expatriados

Varias empresas están permitiendo a sus trabajadores desplazados al extranjero la posibilidad de volver a su país de origen durante la situación del Coronavirus y sumarse al teletrabajo. Pero, ¿qué consecuencias tienen estas movilizaciones a nivel fiscal y de seguridad social? Aquí damos algunas claves para que las empresas que puedan verse en esta situación estén al corriente. Nuestra recomendación es que las empresas revisen y actualicen siempre el impacto que el COVID-19 tiene en sus asignaciones internacionales.  

A día de hoy, el decreto que se aprobó en primera instancia sigue en pie, con las medidas de restricción pertinentes en cuanto a la libre circulación de personas físicas. Por lo tanto, aún es incierta la fecha en la que se podrá volver a los países donde se reside fiscalmente. Sin embargo, no son tan inciertos los efectos tributarios que tendrá la presencia en España, ya que los días que se pasen en el territorio español puede amenazar su condición de residentes fiscales en los países donde cumplían con su actividad laboral. 

Según un análisis de OCDE, los trabajadores internacionales residentes en España y que regresen a su país de origen, si están menos de 183 durante 2020, deberían mantener su residencia fiscal en España, tributando en el territorio español bajo el régimen que corresponda. Si, por el contrario, un español que reside en el extranjero pasa en España más de 183 días durante 2020, la Administración Tributaria Española podría considerarlo residente fiscal y hacerlo tributar. Esto podría generar muchas discrepancias entre trabajadores, empresas y estados.

Las recomendaciones de OCDE comunican que en el caso de los trabajadores transfronterizos el rendimiento percibido por el empleado deberá tributar en el país donde el trabajo se hubiese realizado en caso de no haberse dado la situación del COVID-19.

Las autoridades fiscales de algunos países como Francia, Reino Unido o Irlanda, con regulaciones similares a la española en cuanto a los criterios de residencia fiscal han comunicado su intención de ignorar los días de presencia en su territorio o en el extranjero de personas físicas (trabajadores, ejecutivos, agentes, administradores) debido a la limitación de movilidad por el Coronavirus, con el objetivo de preservar la que es su residencia fiscal real.

 

trabajadores expatriados 

Situación actual de la movilidad para expatriados

Existen muchas dudas sobre cómo funciona la movilidad entre países ya que cada uno de estos tiene su propia ley y ha tomado sus propias medidas al respecto. Para los trabajadores, especialmente expatriados, son momentos de gran incertidumbre y de falta de apoyo por parte de sus instituciones. Pueden darse casos incluso en los que estos trabajadores se encuentren solos, estigmatizados y discriminados en el caso de que su país de origen sea uno de los más afectados por esta crisis sanitaria. En este sentido es importante facilitar a tu equipo un soporte virtual de asesoramiento médico.

En cuanto al regreso al país de origen de los expatriados, no hay mucho impacto, más allá de las restricciones que haya puesto cada país durante el Estado de Alarma. Más abajo, vemos algunos ejemplos de otros países del mundo que habrá que tener en cuenta. 

Sí que podría afectar a los nacionales de países terceros ya que las ausencias del territorio español superiores a seis meses, en el periodo de un año, pueden ocasionar la extinción de su permiso de residencia o trabajo. Ante este tipo de situaciones, hay que estar muy atentos al tipo de permiso que tiene el afectado, su país de origen, condiciones laborales, etc.

¿Qué factores tenemos que tener en cuenta actualmente si hay que realizar viajes laborales o traslados?

  • Las condiciones del viaje.
  • Nacionalidad / lugar de emisión del pasaporte y la vigencia de este.
  • Aeropuerto de origen, conexiones y destino.
  • Destinos del viajero en los últimos 14 días.
  • Informe médico a ser posible que refuerce nuestros argumentos de no tener síntomas ni haber estado afectados.

En los países donde hay más restricciones ahora mismo, y, de hecho, cambian con mayor frecuencia son: China, Corea del Sur, Italia, Irán y España. Y otros países empiezan a “cerrarse en banda” en varios aspectos. Por ejemplo, el jefe de la oficina australiana del Tesoro, Josh Frydenberg ha asegurado este pasado domingo que los trabajadores expatriados que hayan perdido su empleo durante la crisis del coronavirus deberán de volver a sus países de origen, lo que no especifica es cómo podrán hacerlo. 

Por otro lado, el presidente Trump twitteó la noche del martes 21 que firmaría una orden ejecutiva para impedir que nadie pueda entrar en Estados Unidos con el fin de atacar a este “enemigo invisible”. Además, ha prolongado el cierre de fronteras con Canadá y México debido al aumento de casos que sitúa ya al gran país americano como el país más afectado hasta la fecha.

De este modo, el presidente cierra sus fronteras a los inmigrantes legales durante 60 días. Esta orden se aplica a la tarjeta verde (permiso de residencia) y los visados. Trump ha pronunciado que habría excepciones, como por ejemplo el programa de trabajadores invitados, esencial para la agricultura. Ante una medida sin precedentes, la polémica está servida, aunque los expertos aseguran que el presidente tiene potestad para promulgar este tipo de normas durante una crisis sanitaria.

La mayoría de programas de visados permanecen congelados. Actualmente nadie puede pedir visados para visitar o vivir en Estados Unidos. Se han pospuesto ceremonias y entrevistas de nacionalización y se han suspendido los programas de refugiados. Además, en las fronteras se están estableciendo medidas para volver a quienes entran. Esta medida afectará a aquellas personas que ya poseían su visado u autorización y procedían a hacer el traslado.

¿Cuáles son las peores situaciones a las que puede enfrentarse el expatriado? Necesidad de quedarse o volver, que el soporte médico y de seguridad sea escaso. Que los seguros no se hagan cargo de nuestras necesidades y falta de apoyo por parte de la administración. En Imagine Global estamos comprometidos con los expatriados y la situación que están viviendo.  Prestamos apoyo en base a información de todos estos aspectos con el fin de aportar la tranquilidad tan necesaria en estos momentos. 

 

Apoyo emocional y recomendaciones

Desde Imagine Global prestamos apoyo de todo tipo a nuestros clientes y a los trabajadores expatriados. Incluso apoyo emocional, ya que intentamos ponernos en la situación del trabajador y trabajadora que se encuentra fuera viviendo una situación complicada y tensa por el hecho de ser extranjero/a. 

Creemos que puede resultar útil compartir una serie de iniciativas de carácter solidario que se han puesto en marcha para poner en contacto a españoles residentes en el extranjero con viajeros españoles que, debido a las restricciones de viajes impuestas a raíz de la epidemia de Coronavirus, se han visto carentes de alojamiento o han encontrado una serie de dificultades para poder hospedarse.

 

covid 19 expatriados

 

Iniciativas solidarias

La iniciativa “Aloja” creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación el pasado 3 de abril ya ha registrado más de 40 ofertas diarias de alojamiento en países como Estados Unidos, Marruecos, Alemania… Sin embargo, donde más necesidad existe ahora mismo es en zonas de Asia y Australia según explicaba el Ministerio de Exteriores donde se sigue trabajando en una solución. Estos datos son una buena noticia para las personas que se encuentran fuera de España y que están demostrando la solidaridad que nos caracteriza en estos momentos tan complicados.  

Otra de las iniciativas propuestas por el Gobierno de España ha sido publicar una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir contagios del COVID-19. Creemos, que puede ser de ayuda para los trabajadores expatriados, contar con algunos consejos y aplicarlos en su situación. 

Esta guía principalmente recomienda favorecer el desplazamiento al trabajo por medios que no supongan la agrupación con otras personas. Garantizando en cualquier momento la distancia interpersonal de 2 metros. Evitar saludos cercanos y compartir equipos de trabajo con otras personas. Desinfección del espacio de trabajo, ventilar periódicamente… Son solo algunas medidas que pueden ayudar a evitar que la situación de los trabajadores empeore y poder parar esta pandemia. 

Otro consejo para las empresas durante esta situación es el de estar seguros de tener una base de datos bajo la ley de privacidad. Ya que han salido algunas normativas que permiten el procesamiento de datos personales confidenciales “cuando sea necesario” para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores o por razones de interés público.

No se pierdan las actualizaciones del blog de IMAGINE GLOBAL. Así estarás al día de todas las noticias en cuanto a movilidad internacional. 

No Comments

Post A Comment